10-07-10
- Fundación Museo de las Ferias "Pieza del Mes" de
los meses de julio y agosto de 2010
Escenas
de la vida de la Virgen María
Ioannes
Stradanus (dibujo) / Adriaen Collaert y Ioannes Collaert (grabado)
Amberes, Ed. de Ioannes Galle, 1613
Buril / 195 x 135 mm. (cada huella); 270 x 325 mm. (cada lámina)
Colección Espínola
Esta
colección de diecisiete estampas diseñadas por Ioannes
Stradanus fueron grabadas: quince de ellas por Adriaen Collaert y las
dos restantes por su hijo Ioannes (la Anunciación y la Huida
a Egipto). De su edición y posterior distribución se encargó
Ioannes Galle, miembro de la más importante saga de editores
flamencos de su época, a la que pertenecieron, entre otros muchos,
su padre Theodor (emparentado directamente con los grandes impresores
Plantino y Moretus) y su abuelo Philips Galle, auténtico iniciador
de la estirpe. Este mismo Ioannes Galle, que fue también grabador,
llegará a ser Decano de la Gilda de San Lucas de su Amberes natal.
Tras
el frontispicio de la serie, formado por un retablo clasicista de un
cuerpo central coronado por ático triangular y flanqueado por
columnas pareadas, se narra en dieciséis imágenes los
principales episodios la vida de la Virgen María (en este original
de la Colección Espínola, las escenas aparecen agrupadas
por parejas en láminas dobles), a saber: su concepción
mística representada en la escena del Abrazo de San Joaquín
y Santa Ana ante al puerta dorada y, junta ella, el Nacimiento de la
Virgen; la Presentación de María en el templo y sus Desposorios
con José; la Anunciación y la visita a su prima Isabel;
la Adoración de los Pastores y la Circuncisión del Señor;
la Adoración de los Magos y la Purificación de María;
la Huida a Egipto y Jesús entre los Doctores; María al
pie de la Cruz y el Tránsito de la Virgen; y, por último,
la Asunción junto con la Coronación de María por
la Santísima Trinidad. Muchas de estas escenas fueron tomadas
como modelo iconográfico, repitiéndose su composición
formal en numerosas obras posteriores. Todas ellas muestran la mano
maestra de los Collaert, su depurada técnica y su gusto por los
grandiosos escenarios llenos de imponentes personajes minuciosamente
tratados. Asimismo se advierte el origen conceptual de Stradanus, artista
flamenco cuya larga estancia en Florencia al servicio de los Médici
y hasta el final de sus días, explica la elegancia y virtuosismo
de las composiciones.
Antonio
Sánchez del Barrio
El
arte de la estampa y la técnica del grabado no han sido ciertamente
facetas que hayan gozado del mayor favor del público en general,
y ello a pesar de que la estampación de imágenes ha sido
el más rápido y eficaz medio de transmisión de
ideas y conocimientos a lo largo de la historia. Aún mucho menos
conocido y difundido es el comercio de esta producción artística,
cuya propia fragilidad nos ha privado de muchos de los originales de
los que tenemos noticia documental.
En
este contexto enmarcamos la presente exposición dedicada a las
estampas flamencas que, a lo largo de los siglos XVI y XVII, colmaron
los mercados de imágenes de toda Europa, difundiéndose
particularmente desde focos comerciales especializados, aprovechando
la entretejida red de contactos de libreros, impresores y editores establecidos
por todo el Continente. Tal es el caso de Medina del Campo, cuyas Ferias
Generales eran uno de los principales centros de importación
y distribución de este tipo de imaginería de papel
para toda la Península, incluso para el Nuevo Mundo a través
de Sevilla.
Son
muchas las referencias documentales que podemos encontrar acerca del
comercio de estampas en nuestras Ferias desde las décadas centrales
del siglo XVI. Colecciones de imágenes sobre todo de carácter
religioso- editadas en las grandes casas editoriales de Florencia, Lyon
y Amberes son citadas habitualmente en dicha documentación como
parte de los cargamentos enviados en resmas y al por mayor.
De
esta última ciudad flamenca proceden las tres series grabadas
a buril que ahora podemos contemplar en el Museo de las Ferias, gracias
a la generosidad de D. Luis M. Ramírez Rodríguez, titular
de la Colección Espínola. Las tres están dedicadas
a personajes femeninos religiosos: veinte mujeres del Antiguo Testamento,
quince del Nuevo y dieciséis escenas que ilustran la Vida de
la Virgen María. En definitiva, un buen número de representaciones
ideadas por artistas de la talla de Maarten de Vos o Ioannes Stradanus
y llevadas a la estampa por grabadores tan renombrados como Adriaen
Collaert o su hijo Johannes Baptista Collaert I.
Escenas
de la vida de la Virgen María
Amberes, Ed. de Ioannes Galle, 1613
Ioannes Stradanus (dibujo) / Adriaen Collaert y Ioannes Collaert (grabado)
Esta
colección de diecisiete estampas diseñadas por Ioannes
Stradanus fueron grabadas: quince de ellas por Adriaen Collaert y las
dos restantes por su hijo Ioannes. De su edición se encargó
Ioannes Galle, miembro de la más importante saga de editores
flamencos de su época. En este original, las escenas aparecen
agrupadas por parejas en láminas dobles. Las imágenes
narran en dieciséis episodios la vida de la Virgen María,
desde su concepción virginal representada en la escena del Abrazo
de San Joaquín y Santa Ana ante al puerta dorada, hasta su Coronación
por la Santísima Trinidad. Muchas de ellas fueron tomadas como
modelo iconográfico, repitiéndose su composición
formal en numerosas obras posteriores. Todas las escenas muestran la
mano maestra de los Collaert, su depurada técnica y su gusto
por los grandiosos escenarios llenos de imponentes personajes minuciosamente
tratados. Asimismo se advierte el origen compositivo de Stradanus, artista
flamenco cuya larga estancia en Florencia hasta el final de sus días,
explica la elegancia y virtuosismo de su producción pictórica.